Oikos y Discere: El cuerpo en tanto interrelación o disciplina en lo pandémico.
Este breve ensayo propone dos categorías discursivas detonadas por la emergencia sanitaria de la Covid-19: el cuerpo cómo interrelaciones con el entorno (oikos) y el cuerpo como disciplina y gobernanza (discere). La primera se entrelaza bajo el un concepto afirmativo de lo que Stacy Alaimo llamaría transcorporalidad en pro de una acción y gestión empática hacía otros cuerpos no-humanos. La segunda abre otro camino hacía una versión “oscura” de esta misma transcorporalidad: el control y la vigilancia del cuerpo enfermo a través de su sometimiento moral. En la primera categoría uso el caso de la presente pandemia de Covid-19 para abrir las posibilidades de relacionabilidad en el oikos mientras que en la segunda uso el caso de la pandemia del SIDA para mapear estructuras de control y disciplina en los cuerpos. Analizando ambas pandemias busco complejizar una visión de posibilidades para superar nociones occidentales de esencialismo identitario (el sujeto). En el ensayo se ubica al antropocentrismo y al sujeto moderno individualista como base importante que ha mantenido una visión extractivista y sumisa del entorno no-humano que dotó del contexto ideal para la expansión de ambos virus.
En
This short essay proposes two discursive categories triggered by the Covid-19 health emergency: the body as interrelations with the environment (oikos) and the body as discipline and governance (discere). The first is intertwined under an affirmative concept of what Stacy Alaimo would call transcorporeality in favor of an empathic action and management towards other non-human bodies. The second opens another path towards a "dark" version of this same transcorporeality: the control and surveillance of the sick body through its moral submission. In the first category I use the case of the present Covid-19 pandemic to open the possibilities of relatability in the oikos while in the second I use the case of the AIDS pandemic to map control and discipline structures in the bodies. Analyzing both pandemics I seek to complicate a vision of possibilities to overcome Western notions of identity essentialism (the subject). In the essay, anthropocentrism and the modern individualistic subject are located as an important basis that has maintained an extractivist and submissive vision of the non-human environment that provided the ideal context for the expansion of both viruses.