Terraformación 1 (2020)
Panorama – Paisaje – Territorialidad – Worldbuilding – Cybermedia
Partiendo de la noción de panorama como visión total, el proyecto busca encontrar los principios de navegación virtual en videojuegos que no tienen otra meta que la exploración del territorio. Frente a las condiciones de confinamiento, la creación de mundos que buscan saciar el consumo nostálgico del plano físico que fue clausurado por la pandemia de la Covid19 se vuelca sobre una narración: la formación del “panorama” en el ciberespacio como la última forma de colonización y soberanía del territorio.
La terraformación deja de ser un concepto de supervivencia ante la catástrofe del futuro (planes de terraformar marte) y se vuelve un medio de negación frente a la crisis del presente (moldear espacios abiertos y paisajes transitables en espacios virtuales para anestesiar los dolores del encierro). Estos espacios encontrados en plataformas de videojuego crean una nueva territorialidad inmaterial que se basa enteramente en la percepción ocular humana: el cuerpo descansa sobre una silla pero los dedos y, sobre todo, los ojos son quienes navegan un panorama (pan-orama = verlo todo) hecho a gusto y medida de la ansiedad claustrofóbica de la crisis viral.
En.
Terraformation
Starting from the notion of panorama as the total vision, the project tries to find the principles of virtual navigation in video games that have no other goal than the exploration of the territory itself. Faced with the ongoing confinement conditions originated by the Covid19 emergency, the creation of realities that seek to satisfy the nostalgic consumption of the physical world opens diverse narratives about the formation of the panorama in cyberspace as the ultimate colonization of the cloud. Terraforming ceases to be a concept of survival in the face of the catastrophe of the future but it rather becomes a way of denial in the face of the crisis of the present. The limits of the territory built for our delight and escapism are visible, the properties of simulation and navigation allow us, at least for a few minutes, to please a world where the creator is only the total eye, the panoramic eye.